La innovación tecnológica como factor de competitividad en las pequeñas y medianas empresas manufactureras del cantón Ambato.

A pesar de la innegable importancia que en la actualidad ha adquirido la tecnología como herramienta de desarrollo empresarial, en Ecuador aún se evidencian bajos niveles de innovación tecnológica en el ámbito corporativo, principalmente en pequeñas y medianas empresas; las cuales, ya sea por descon...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Vilcacundo Córdova, Ana Gabriela
Other Authors: DT - Luis Marcelo, Mantilla Falcon
Format: Tesis de Pregrado
Published: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía. 2016
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20852
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:A pesar de la innegable importancia que en la actualidad ha adquirido la tecnología como herramienta de desarrollo empresarial, en Ecuador aún se evidencian bajos niveles de innovación tecnológica en el ámbito corporativo, principalmente en pequeñas y medianas empresas; las cuales, ya sea por desconocimiento o razones económicas, se ven privadas de los beneficios derivados de la adquisición de dichas tecnologías. Ante este contexto, el presente trabajo titulado “La Innovación Tecnológica como factor de Competitividad en las pequeñas y medianas empresas manufactureras del cantón Ambato”, surge para tratar esta temática poco estudiada a nivel regional, siendo su fin último el poder definir la incidencia que tiene la innovación tecnológica en la competitividad de las PYMES de la ciudad y así poder elaborar estrategias destinadas al fortalecimiento del sector productivo. Para alcanzar este objetivo, la metodología aplicada consistió en la ejecución tanto de un estudio documental, como de un trabajo de campo basado en la aplicación de encuestas a un grupo de PYMES escogidas a través de un muestreo aleatorio por conglomerados. Gracias a esto, se pudo obtener información de primera mano sobre la realidad actual de dichas entidades en lo que se refiere a sus niveles de competitividad y de innovación tecnológica. Efectivamente, con los datos conseguidos se logró efectuar un análisis detallado que permitió obtener resultados precisos sobre la problemática en estudio y plantear alternativas de solución. De esta manera, además de comprobar la hipótesis planteada: el indudable vínculo existente entre la innovación tecnológica y el desarrollo competitivo empresarial; también se generaron conclusiones y recomendaciones valiosas que facilitaron el diseño de estrategias encaminadas a incrementar los niveles de innovación tecnológica en las PYMES como medio para mejorar su competitividad y promover un mayor desarrollo económico local.